Estudio de Caso del Cuerpo Académico “Promoción y Educación para la Salud”, de la Universidad Autónoma de Chiapas
DOI:
https://doi.org/10.31644/IMASD.42.2025.a07Resumen
Las funciones de un académico de la Facultad de Medicina Humana Dr. Manuel Velasco Suárez, Campus II de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), deben estar orientadas a la docencia, investigación y vinculación con el entorno, además de la gestión académica (Luna-Ortega y Gárate, 2013).
La generación y divulgación de conocimientos es donde el paradigma de la investigación tiene sus bases. Es necesario que los docentes se organicen en cuerpos académicos, clasificados como cuerpos académicos en formación y consolidados, de acuerdo con lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública, mediante el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Luna-Ortega y Gárate, 2013). De manera que, para poder alcanzar metas en cualquiera de las actividades sustantivas, deben de realizarse esfuerzos coordinados y puntuales para conseguir la sinergia entre los integrantes de los Cuerpos Académicos. Con base en lo anterior, las características del cuerpo académico UNACH-CA-42 “Promoción y Educación para la Salud” tienden a promover su estatus y mejoramiento continuo, situación que se considera clave para el desarrollo y proyección de la Facultad de Medicina Humana Dr. Manuel Velasco Suárez, Campus II de la UNACH (FMH C-II, s.f.), a través del trabajo colegiado, que permite la generación, difusión y divulgación del conocimiento científico en el campo de la salud.
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