Políticas públicas, educación, capacitación y sensibilización en equidad de género

Autores/as

  • Leticia Valencia Aragón Universidad Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.6.2014.a05

Palabras clave:

Políticas públicas, Igualdad entre mujeres y hombres, Educación, Equidad de género, Capacitación en equidad de género, Sensibilización en género

Resumen

El presente artículo muestra una contextualización y los resultados más relevantes, desde la perspectiva de género, de la capacitación realizada a través de la red interna de facilitadoras y facilitadores para la equidad de género y la no violencia en el sector central de la Secretaría de Educación Pública (SEP) México, en el año 2012, a fin de contribuir en la construcción de una institución libre de violencia de género y discriminación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cazes, D. (1990): La perspectiva de género. Guía para diseñar, poner en marcha, dar seguimiento y evaluar proyectos de investigación y acciones públicas y civiles. México: Consejo Nacional de Población.

Delgado, G. (2003). "Educación y género", en Volumen 3: Educación, Derechos Sociales y Equidad. México: COMIE.

García, E. (2008). Políticas de Igualdad, Equidad y Gender Mainstreaming ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?: Marco Conceptual.San Salvador: PNUD.

Instituto Nacional de las Mujeres (2008 a): Guía metodológica para la sensibilización en género: Una herramienta didáctica para la capacitación en la administración pública. La Sensibilización en género. Vol. 1. México: Autor.

Lagarde, M. (1996): Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. España: horas y HORAS.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2010). Legislación nacional sobre igualdad de género y no violencia contra las mujeres: Recomendaciones para su implementación en el sector educativo. Disponible en: http://www.undp.org.mx/IMG/pdf/federacion-educacion.pdf

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) (2013). Declaración Universal de Derechos Humanos, Disponible en: http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

Secretaría De Educación Pública, México: Diagnóstico. Cuestionario de cultura institucional con perspectiva de género y no discriminación. Disponible en: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1440/1/images/diagnosticos.pdf

Secretaría De Educación Pública, México. Programa de Cultura Institucional. Disponible en: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/ResourceInstituto Nacional de las Mujeres (2008 a): Guía metodológica para la sensibilización en género: Una herramienta didáctica para la capacitación en la administración pública. La Sensibilización en género. Vol. 1. México: Autor.

Secretaría De Educación Pública, México. Programa de Cultura Institucional. Disponible en: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource

equidad

Cómo citar

Valencia Aragón, L. (2014). Políticas públicas, educación, capacitación y sensibilización en equidad de género. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 3(6). https://doi.org/10.31644/IMASD.6.2014.a05