Participación estudiantil en procesos de evaluación externa, un elemento de consolidación en la cultura de calidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
DOI:
https://doi.org/10.31644/IMASD.6.2014.a06Palabras clave:
Procesos de Evaluación Externa, Calidad Educativa, Percepción Estudiantil, LicenciaturaResumen
El presente artículo da a conocer los resultados de una investigación que tiene como uno de sus principales objetivos determinar el conocimiento que los alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla poseen respecto a los procesos de evaluación externa, a los que se somete su licenciatura, así como la calidad educativa que están recibiendo gracias a estos procesos. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, aplicando un instrumento de 86 ítems a 300 alumnos de tres programas educativos de licenciatura; los datos obtenidos se analizaron a través de un algoritmo de reacción positiva e inferencia estadística obteniendo como resultado que, existe desinformación y falta de involucramiento estudiantil referente a la calidad educativa, su evaluación y su impacto en la formación profesional.
Descargas
Citas
ANUIES (2012) Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior / integrantes del Grupo de Trabajo Rafael López Castañares [et al.] - México, D.F : ANUIES, Dirección de Medios Editoriales, 2012.
CARILLI, VICENT. (2000). Student satisfaction at Southern Illinois University Carbondale. Doctoral dissertation Southern Illinois University at Carbondale, Recuperado de: http://www.lib.umi.com/dissertations/fullcit/3021507
BRICALL, J. M. (2000) "Informe Universidad 2000", Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, Barcelona España.
ESCUDERO, T., (2003) "Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX", de intenso desarrollo de la evaluación en educación. RELIEVE:, v.9,n.1,p.11-43.
LEITE DENISE, SANTIAGO RUI, SARRICO CLAUDIA, Y POLIDORI MARLIS (2006) .Students’ perceptions on the influence of institutional evaluation on universities, Assessment & Evaluation in Higher Education V. 31, No. 6, December 2006, , ISSN 0260-2938 (print)/ISSN 1469-297X (online)/06/060625-14© 2006 Taylor & Francis. pp. 625-638
MUM (2009) Modelo Universitario Minerva BUAP http://www.minerva.buap.mx/Documentos%20MUM3%20MUM%202%20Modelo%20Educativo%20Academico.html
SES (2009).Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, Paradigma de un Programa de Buena Calidad, SEP, México.
SES (2013). Padrón de los programas acreditados por Organismos Reconocidos por el COAPES de los evaluados por los CIEES, Subsecretaria de Educación Superior, México Recuperado de:http://www.ses.sep.gob.mx/index.jsp
XIAOYANG, Z (2012) A Review on Service Quality and Student Satisfaction of Higher Education, J. Luo (Ed.): Soft Computing in Information Communication Technology, AISC 158, pp. 115-122.