Tortillas de maíz: simbolismo nacional e incremento de precios en un contexto de diferenciación social en el área urbana de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Autores/as

  • Jorge López Arévalo Universidad Autónoma de Chiapas
  • Bruno Sovilla Universidad Autónoma de Chiapas
  • Germán Martínez Velasco El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.8.2015.a01

Palabras clave:

Tortillas, Giffen, Chiapas, Cultura

Resumen

Este artículo analiza el impacto del aumento del precio de la tortilla en el consumo de hogares de ingresos bajo y alto en San Cristóbal de Las Casas (Chiapas). Con base en información de campo, el estudio establece que la tortilla representa un bien Giffen para los hogares pobres urbanos, entendiéndose por bien Giffen el atributo que tiene un producto que ante un aumento de precio, lejos de disminuir su demanda, ésta aumenta, contradiciendo la propia ley de la demanda que establece que el consumo de un producto disminuye ante un incremento de su precio. En ese sentido, en el marco sociocultural de un entidad federativa como Chiapas, con un proceso de urbanización indígena creciente ha llevado consigo una separación de su principal medio de producción que es la tierra, confirmándose en este estudio que es esa población indígena pobre y urbana quien resulta mayormente afectada ya que asumen un comportamiento Giffen de mayor consumo de tortillas, pese al aumento de su precio, debido al carácter cultural que la tortilla representa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bacon, David (1996). "L.A.’s immigrant strikers target Mexico’stortilla king." JINN Magazine 2(19). Retrieved from http://www.pacificnews.org/jinn/stories/2.19/960916-tortilla.html , on 14 October 2003

Ballinas Cano, Gregorio (2011) "Crisis del maíz y flujos migratorios en el Ejido el Parral, Municipio de Villacorzo, Chiapas"; en López Arévalo, Jorge y Óscar Peláez Herreros (Coordinadores), Migración, pobreza y acción pública en Chiapas, , Universidad Autónoma de Chiapas.

Barkin, David (2006). "Construyendo un futuro para el México rural," en J Rus y M. Tinker-Salas (Coordinadores), México 2006-2012: Neoliberalismo, movimientos sociales y política electoral," pp. 149-158, México D.F.: Universidad Autónoma de Zacatecas y Miguel Ángel Porrúa Editores.

Beadle, George Wells (1997). "Teosinte and the Origin of Maize", en D. B. Walden (ed.), Maize Breeding and Genetics, NuevaYork: John Wiley and Sons.

Bello, Álvaro (2006). "Globalización, derechos humanos y pueblos indígenas" en Álvaro Bello et al. (eds.), Pueblos indígenas, globalización y territorio, Temuco, Chile, InfoAndina, pp.2-13,http://www.infoandina.org/node/8288

Calva, José Luis (ed.) (1993). Alternativas para el campo mexicano. University Program in Foods Programa Universitario de Alimentos-PUAL, UNAM. México, D.F.: Distribuciones Fontamara. Vol. I [250] y Vol. II.

Cepeda Nery, Álvaro (2007) "Sin maíz no hay país", revista Fortuna, Año IV, No. 49, febrero, México, D.F.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) (2007). México: El Mercado del Maíz y la Agroindustria de la Tortilla, H. Cámara de Diputados, México, D.F.

Cornell, Michael (1998). "Talkin about tortillas: Producers look toward consumer education and new markets to continue tortilla sales momentum"; en Baking and Snack Magazine 20 (3) (http://www.bakingbusiness.com/ archive_article.asp?ArticleID=17187)

De Ita, Ana y Pilar López Sierra (2003). La cultura maicera mexicana frente al libre comercio, en Amándola, Carmen (Ed), "Maíz. Sustento y cultura en América Latina. Los impactos destructivos de la globalización", Redes Amigos de la Tierra y Biodiversidad, Sustento y cultura, Montevideo, Uruguay.

Fazio, Carlos (2007). "México- El pacto de la tortilla", Prensa Latina, La Habana, Cuba.

INEGI (2005). Áreas Geoestadísticas Básicas, Cartografía, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Jensen, Robert & Miller, Nolan (2002). Versión preliminar de: "Giffen Behavior: Theory and Evidence". Mimeo Universidad de Harvard.

Lind, David, y Barham, Elizabeth (2004). "The social life of the tortilla: food, cultural politics, and contested commodification"; en Agriculture and Human Values: 21. Kluwer Academic Publishers, Netherlands.

López Jorge, Julieta Martínez y Óscar Peláez (2011). "Reproducción económica y social de los pueblos indios", Mimeo, Universidad Autónoma de Chiapas.

Mckenzie, David (2002). "Are tortillas a Giffen good in Mexico?", Economics Bulletin, Vol. 15, No.1, Pp. 1-7, Nashville, TN, USA

Masuda, E. & P. Newman (1981) "Gray and Giffen Goods", The Economic Journal, 91: 1011-1014.

Minutti, Mónica (2007). "Análisis de los sectores agrícolas de México y Estados Unidos desde la perspectiva de la sincronización económica: una evaluación general de los efectos para México", tesis de maestría en Estudios de Norteamérica, México, Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Miranda Ocampo, Raúl y Luz María Espinosa Cortés (2007). "Producción de Maíz en Chiapas en el contexto nacional", Chiapas: La paz en la guerra, UNAM, Ecosur, Editorial Comuna, México, D.F.

Pinto, Anibal (1976). "Heterogeneidad estructural y modelo de desarrollo reciente de la América Latina", Inflación: raíces estructurales., Fondo de Cultura Económica, México, D.F.

Pozas, Ricardo (1979). Juan Pérez Jolote: Biografía de un Tzotzil, FCE, México, D.F.

Puyana, Alicia y Romero, José (2008). El sector agropecuario y el TLCAN. Efectos económicos y sociales, México D.F., El Colegio de México, p.165. ¾ (2009) "El sector agropecuario mexicano bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La pobreza y la desigualdad se intensifican, crece la migración" en Carlos Barba-Solano (coord.), Retos para la integración social de los pobres en América Latina, Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, pp.187-213.

SIAP, Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera. s/f Situación Actual y Perspectivas del Maíz en México. México D. F. Juan Manuel Galarza Mercado. http://www.financierarural.gob.mx/informacionsectorrural/Documents/maiz96-12.pdf. 21 de febrero 2011

Stigler, G. (1947). "Notes on the History of Giffen paradox", The Journal of Political Economy, 55: 152-156.

Valenzuela, José (2011). El mundo es más ancho y más ajeno: neoliberalismo y desigualdades regionales, ms; México DF, Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa.

World Bank, Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) (2007) Integración del mercado norteamericano de maíz: implicaciones para los productores y consumidores mexicanos, documento del Departamento de Desarrollo Sostenible Región de América Latina y el Caribe.

Versión estenográfica de la reunión de la Comisión de Desarrollo Rural con productores e industriales de maíz, harineros y productores de tortilla17de enero 2007 http://www.senado.gob.mx/comisiones/LX/desarrollorural/content/actas_reuniones/docs/2601/version17enero.pdf

tortillas

Publicado

02-06-2015

Cómo citar

López Arévalo, J., Sovilla, B., & Martínez Velasco, G. . (2015). Tortillas de maíz: simbolismo nacional e incremento de precios en un contexto de diferenciación social en el área urbana de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 4(8). https://doi.org/10.31644/IMASD.8.2015.a01