Del indigenismo al indianismo: un recuento del empoderamiento indígena en espacios culturales y de educación en la región altos de Chiapas

Autores/as

  • Carlos Arcos Vázquez Universidad Autónoma de Chiapas
  • Ivett Reyes-Guillén Universidad Autónoma de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.8.2015.a05

Palabras clave:

Indigenismo, Indianismo, Siglo XX, Educación

Resumen

En el presente documento se realiza un análisis histórico de manifestaciones culturales y educativas del siglo XX en la Región Altos de Chiapas. Esto como parte de un análisis de la diferencia entre indigenismo e indianismo. Se propone no verse únicamente como un cambio semántico, indigenismo e indianismo, sino como un cambio en la ideología y política indigenista, inducido por la presión de los mismos pueblos indios emergentes, con políticas e ideologías nacientes y firmemente necesitadas para el acceso a los procesos de desarrollo, sin necesidad de homogeneizarse y fortalecer su riqueza con sus diferencias implícitas y explícitas. Se analiza el proceso evolutivo histórico de la atención a pueblos indígenas en espacios culturales y educativos de la primera mitad del siglo XX, posteriormente se analizan tres décadas más de la segunda mitad del mismo siglo, en donde se establecen las políticas asimiladoras del Instituto Nacional Indigenista (INI). Se dibuja un panorama general de las dos últimas décadas del Siglo XX, en donde se inicia el movimiento indígena por la reivindicación de los pueblos. En el recuento de la trayectoria histórica de estos pueblos, la palabra escrita ha ejercido gran impacto al darle valor a las lenguas indígenas, fortaleciendo la escritura para difundir sus memorias a través de cuentos, leyendas, poesías y diversas obras literarias, en donde se buscaba darle belleza a la palabra indígena. Pero también se busca la exposición clara de las necesidades con respecto a la identidad indígena y a la búsqueda de sus propias formas de desarrollo armónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre B G. (1976). Obra polémica. SepInah. México.

Bastida M M C (2001). Quinientos años de resistencia: los pueblos indios de México en la actualidad. Hacia la creación de un cuarto piso de Gobierno, México. Universidad Autónoma del Estado de México.

Bordieu P. (2000). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao. Descleé de Brower.

Bordieu P. (2001). Langage et pouvoir symbolique París Seuil/Points.

ELIAC (2009). Escritores en Lenguas Indígenas Asociación Civil (ELIAC). Consultado el 15 de septiembre de 2009 en www.eliac.org.mx

Favre, H (1998). El Indigenismo. México, Fondo de Cultura Económica.

Garagalza L (2002). Introducción a la hermenéutica contemporánea: cultura, simbolismo y sociedad. Anthropos editorial. Barcelona, España.

Korsbaek L y MA Sámano. (2007). Indigenismo en México: antecedentes y actualidad. Ra Xinmhai. Enero-abril. Año/Vol 3. No. 001. Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte, México.

Naparstek A, Dooley D y R Smith (1997). Community Building in Public Housing: Ties That Bind People and Their Communities, The Urban Institute/Aspen Systems Corporation.

Pineda, L O (1993). Caciques Culturales (caso de los maestros bilingües en los Altos de Chiapas). Puebla, México, ALTRES COSTA-AMIC.

Vázquez G V. (1961). El movimiento indigenista en México. En México 50 años de Revolución. Tomo II. Fondo de Cultura Económica. México.

Warman, A. et al. (1970). De eso que llaman antropología mexicana. Editorial Nuestro Tiempo. México.

Warman A. (2003). Los indios mexicanos en el umbral del milenio, México, FCE.

indigenismo

Cómo citar

Arcos Vázquez, C., & Reyes-Guillén, I. (2015). Del indigenismo al indianismo: un recuento del empoderamiento indígena en espacios culturales y de educación en la región altos de Chiapas. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 4(8). https://doi.org/10.31644/IMASD.8.2015.a05