Turismo rural y género: el caso del bosque modelo urbión

  • Manuela Garrido Universidad Valladolid
Palabras clave: Políticas de Género, Turismo Sostenible, Empoderamiento, Profesionalización, Redes, Partenariado

Resumen

En las últimas décadas diferentes estudios, proyectos y acciones públicas han promovido el enfoque de género en los emprendimientos turísticos de áreas rurales como fórmula para visibilizar, medir y empoderar a las mujeres.

Plantear el binomio Mujer y Turismo no está exento de contrariedades, más si cabe en los espacios rurales, que es el que nos ocupa. Las diferencias regionales que dicha temática comporta, la diferente colaboración público-privada, la profesionalización del sector o el grado de organización de las propias mujeres llevarían a resultados desiguales en los diferentes territorios. Sin embargo, la identificación de los factores de éxito en cada caso y una posterior transferencia de resultados, técnicas y metodologías, avalarían un modelo de desarrollo turístico endógeno, sostenible, impactante y transformador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALARIOS TRIGUEROS, M. (coord.,) (2004) Las mujeres en el medio rural de Castilla y León, en Consejo Económico y Social de Castilla y León.

CÁNOVES VALIENTE G., y VILLARINO, M. (2000): Turismo en espacio rural en España: actrices e imaginario colectivo, en Documents d’Anàlisi Geográfico, 37: pp. 51-77.

GARCÍA RAMON, Mª D. et al. (1995): Trabajo de la Mujer, Turismo Rural y Percepción del Entorno: una comparación entre Cataluña y Galicia. En: Revista Agricultura y Sociedad nº 75, pp. 115-552.

GARCÍA SANZ, B. (2004): La mujer rural en los procesos de desarrollo de los pueblos. En: Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales MTAS, nº 55, pp. 107-120.

MARM (2009): Tendencias del Turismo Rural. En Análisis y Prospectiva. Serie Agroinfo. nº 14.

turismoygenero
Cómo citar
Garrido, M. (1). Turismo rural y género: el caso del bosque modelo urbión. ESPACIO I+D, INNOVACIÓN MÁS DESARROLLO, 4(8). https://doi.org/10.31644/IMASD.8.2015.a03