Algunas Estrategias de aprendizaje en las organizaciones dealto desempeño

Autores/as

  • Dr. Manuel de Jesús Moguel Liévano Universidad Autónoma de Chiapas, México

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.1.2012.a04

Palabras clave:

Aprendizaje organizacional, Conocimiento organizacional, Estrategias de aprendizaje, Ventaja competitiva

Resumen

El aprendizaje en las organizaciones representa actualmente la más importante ventaja competitiva estratégica y es uno de los factores esenciales que determinan el éxito o el fracaso de las organizaciones. El conocimiento organizacional es considerado como un factor de la producción tan importante o más que la tierra, el trabajo y el capital y como una fuente de energía posmoderna, a la altura de la electricidad o el petróleo en su época.

Durante las últimas tres décadas el avance del conocimiento científico –en muchos casos utilizando diversas estrategias al interior de las organizaciones– ha impactado el escenario empresarial hasta llegar a convertirse en el principal factor protagónico para el desarrollo de las organizaciones, propiciando que se bautice a la época actual como “la sociedad del conocimiento y de la información”.

La producción y administración del conocimiento, actividades resultantes del aprendizaje organizacional, son ahora aspectos vitales en las organizaciones de clase mundial, quienes cada vez dependen más de su capacidad de crear conocimiento que de sus activos y capitales como tradicionalmente se había hecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Manuel de Jesús Moguel Liévano, Universidad Autónoma de Chiapas, México

Dr. Manuel de Jesús Moguel Liévano es Profesor de tiempo completo titular “C” en laFacultad de Contaduría y Administración C-I. La correspondencia concerniente a este artículo puede ser enviada a

Contacto: moguel_lievano@hotmail.com

Citas

Argyris, Chris (2001) Sobre el aprendizaje organizacional. 2ª. ed., Oxford University Press, México.

Beckhard Richard y Wendy Pritchard (1996) Lo que las empresas deben hacer para lograr una transformación total. Norma, Colombia.

Clegg y Clarke (1998)Organizaciones inteligentes.En: Clegg,Ibarra y Bueno (1998)Administración Global. Tensiones entre universalismo teórico y realidades locales. UAM, México.

Hedberg, Bo (1981) How Organizations Learn and Unlearn. En: Nystrom, Paul C. and William H. Starbuck Handbook of Organizations Design, Vol. 1, Oxford University Press, USA.

Mai, Robert (1996) Alianzas de aprendizaje organizacional.Cómo las empresas líderes americanas implementan el aprendizaje organizacional. Panorama editorial, México.

Nonaka, Ikujiro y Hirotaka Takeuchi (1999) La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. Oxford University Press, México.

Schein, Edgar (2002) Society for Organizational Learning. Dirección electrónica: http://www.sol-ne.org/res/wp/10005.html Consultado en la red el día 15 de marzo de 2002.

Senge, Peter M. (1998) La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje.Granica, México.

Von Krogh, Georg, Ichijo Kazuo y Nonaka Ikujiro (2001) Facilitar la creación de conocimiento. Oxford University Press, México.

Yeung, Arthur K;Ulrich, David O; Nason, Stephen W y Von Glinow Mary Ann (2000) Las capacidades de aprendizaje en la organización. Cómo aprender a generar y difundir ideas con impacto.Oxford University Press, México.

evolucion

Publicado

— Actualizado el 30-03-2022

Versiones

  • 30-03-2022 (2)
  • (1)

Cómo citar

Moguel Liévano, D. M. de J. . (2022). Algunas Estrategias de aprendizaje en las organizaciones dealto desempeño. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 1(1). https://doi.org/10.31644/IMASD.1.2012.a04