El efecto del uso de métodos anticonceptivos en la transición a la adultez entre los jóvenes de Chiapas, 2010

Autores/as

  • María de Jesús Ávila Sánchez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • José Alfredo Jáuregui Díaz Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.9.2015.a03

Palabras clave:

Métodos anticonceptivos, Transición a la adultez, Indígenas, Jóvenes

Resumen

El objetivo principal de este estudio es avanzar en el conocimiento de las transiciones a la adultez entre los jóvenes de Chiapas y su relación con el uso de métodos anticonceptivos en su primera relación sexual. Distinguiendo por género, etnicidad y condición de residencia. El análisis se basa en los jóvenes nacidos entre 1981 y 1998, y se limita a observar la transición a la primera unión en pareja y primer hijo(a) hasta los 29 años de edad, teniendo como fuente de información la ENJ2010. Se aplicó un análisis de historia de eventos, event history analysis. Se calculó la tabla de vida y se elaboró un modelo de riesgos proporcionales de Cox. Los resultados muestran que los jóvenes pertenecientes a la cohortes más jóvenes están postergando el inicio de la vida en pareja y el nacimiento del primer hijo(a) en comparación con los jóvenes de mayor edad. Además, como se esperaba, se corrobora que el menor uso de los métodos anticonceptivos en la primera relación sexual se asocia con un mayor riesgo a unirse en pareja y tener el primer hijo(a).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Evangelista, A. y Kauffer, E. (2007). Jóvenes y vih/si da: contextos de vulnerabilidad en comunidades de la Región Fronteriza de Chiapas. En R. Tinoco, M. E. Martínez y A. Evangelista (coords.), Compartiendo saberes sobre el vih/ sida en Chiapas. pp. 77-98. México: Instituto de Salud del Estado de Chiapas.

Evangelista, A. y Kauffer, E. (2009). Iniciación sexual y conyugal entre los jóvenes de tres municipios de la región fronteriza de Chiapas. La Ventana, 4 (30): 181-221.

Reartes, D. (2011). La comunidad y la ciudad como referentes en la construcción social de riesgos frente al VIH-Sida entre jóvenes estudiantes hablantes de lengua indígena de los Altos de Chiapas. Desacatos (5): 59-74.

Petersen, T. (1991).The Statistical Analysis of Event.Histories.Sociological Methods and Research, 19, 270-323.

Hosmer, D.W., Lemeshow, S. (1999) Applied survival analysis: regression modeling of time to event data. New York: John Wiley and Sons, Inc.

CONAPO. (1999). La revolución silenciosa; descenso de la fecundidad en México, 1974-1999. México: Autor.

Chackiel, J. y Shcholnik, S. (2004). América Latina: los sectores rezagados de la transición de la fecundidad. La fecundidad en América Latina:¿transición o revolución? CEPAL. Santiago de Chile.

anticonceptivos

Cómo citar

Ávila Sánchez, M. de J. ., & Jáuregui Díaz, J. A. . (2015). El efecto del uso de métodos anticonceptivos en la transición a la adultez entre los jóvenes de Chiapas, 2010. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 4(9). https://doi.org/10.31644/IMASD.9.2015.a03