Estudio de Clima Organizacional: monitoreo de la satisfacción de actores sociales de una institución educativa universitaria

Autores/as

  • Ivett Reyes-Guillén Universidad Autónoma de Chiapas
  • Carlos Arcos Vázquez Universidad Autónoma de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.9.2015.a05

Palabras clave:

Clima organizacional, Institución de educación superior, Grado de satisfacción

Resumen

El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente y sus relaciones con otros actores, impactan sobre el grado de satisfacción del individuo y la colectividad. Es decir, el clima organizacional de un espacio laboral refleja las condiciones emocionales en las que se desarrollan las actividades diariamente. Ante las características de la población académica de una institución educativa de nivel superior, así como la población administrativa y la infraestructura con que se cuenta, se considera de suma importancia la obtención de las percepciones que reflejen el clima organizacional y marquen las líneas estratégicas para el mejoramiento del mismo, lo cual, sin duda, se manifestará en el cumplimiento de la Misión, Visión y las Metas institucionales. Por lo anterior, establecer un monitoreo de la satisfacción de los actores sociales involucrados en una institución educativa, es una inversión a largo plazo, ya que la gente satisfecha genera mejores resultados. Atendiendo esto, se pueden detectar aspectos positivos y críticos sobre los cuales puedan diseñarse los planes de mejora continua, mismos que dirijan los esfuerzos individuales y colectivos hacia la sustentabilidad institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anzola, R. (2003). Administración de pequeñas empresas. México. McGraw Hill.

Brunet, L. (1999). El clima de trabajo en las organizaciones. Definición, diagnóstico y Consecuencias. México. Trillas.

Chiavenato, I. (2011). Administración de Recursos Humanos. El Capital Humano de las Organizaciones. Edit. McGraw-Hill. 9ª Ed. México, D.F.

Díaz-Guerrero, R. (2005). Psicología del Mexicano. Descubrimiento de la etnopsicología. Editorial Trillas. 6ª. Ed. México, D.F.

Gan, F. y G. Berbel, (2007). Manual de recursos humanos: 10 programas para la para la gestión y el desarrollo del factor humano en las organizaciones. Barcelona: editorial U. O.C. España.

Gómez-Mejía, L., Cardy, R. y Balkin. (2000). Gestión de recursos humanos. Prentice Hall. Madrid, España.

Ivancevich, J. (2006). Comportamiento Organizacional. México. McGrawHill. España.

Murillo, J. (2004). Un marco comprensivo de mejora de la eficacia escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa. México.

Perls, Fritz y Baumgardner (2009). Patricia. Terapia gestalt: teoría y práctica. México: Concepto.

Reyes-Guillén I, Sánchez-Pérez H, Cruz-Burguete J, M Izaurieta de Juan. (2008). Anti-tuberculosis treatment defaulting. Ananalysis of perceptions and attitudes in Chiapas, México. Salud Pública de México, Vol. 50(3).

Reyes-Guillén I, Vásquez, AC y González, BE. (2014). Reporte técnico de clima social en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, UNACH. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Robbins S. (2009). Comportamiento organizacional. Prentice Hall. México.

Rodríguez, M. D. (2005). Diagnóstico Organizacional (6ª.ed.) Alfaomega.

clima

Cómo citar

Reyes-Guillén, I. ., & Arcos Vázquez, C. . (2015). Estudio de Clima Organizacional: monitoreo de la satisfacción de actores sociales de una institución educativa universitaria. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 4(9). https://doi.org/10.31644/IMASD.9.2015.a05