Aspectos ontológicos de la tecnología y método de tranferencia, casos de estudio: El colector de agua de lluvia y la casa sustentable para comunidades indígenas

Autores/as

  • Martín D. Mundo Molina Universidad Autónoma de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.10.2016.a01

Palabras clave:

Tecnología, Ontología, Colector de agua de lluvia, Casa sustentable, Comunidades indígenas

Resumen

La pobreza de los pueblos indígenas de México, la falta de agua, de vivienda digna y la degradación de su entorno natural, deben ser atendidas. Para apoyar a la solución de esta problemática la Universidad Autónoma de Chiapas a través del Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería ha diseñado un colector de agua de lluvia comunitario (CALLC) y una casa ecológica con tecnologías apropiadas (CETA). El objetivo es llevar agua potable y proporcionar una alternativa de vivienda digna para comunidades pobres, especialmente indígenas, además de conservar los recursos naturales y elevar el nivel de vida de estas colectividades. En este artículo se presentan de forma breve ambas tecnologías como excusa para analizar las diferencias entre técnica y tecnología, los aspectos ontológicos de la concepción de dichos términos, su naturaleza como objeto de estudio, su categoría y sus propiedades, así como los fundamentos básicos de la transferencia tecnológica para su apropiación social tomando como referencia el CALLC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmad, A. (1989). Evaluating appropriate technology for development. Before and after. Evaluation Review. 13, pp. 310-319.

Brocano, F. (1995). La filosofía y la tecnología: una buena relación. En: Brocano, F. (1995). Nuevas meditaciones sobre la técnica. Madrid, España.

Bunge, M. (1985). Seudociencia e ideología. Ed. Alianza Universidad, Madrid, España.

Dagnino, R., Brandão, F., Novaes, H. (2004). Sobre o marco analítico-conceitual da tecnología social, en Tecnología social: Uma estratégia para o desenvolvimiento. Fundacão Banco do Brasil, Rio de Janeiro.

Dickson, D. (1980). Tecnología alternativa. H. Blume. Ediciones, Madrid.

FONHAPO (2010). Diagnóstico de las necesidades y rezago en materia de vivienda de la población en pobreza patrimonial. Fondo Nacional de Habitaciones Populares. SEDESOL. México.

Gupta, A., Sinha, R., Koradia, R., Patel, R. (2003). Mobilizing grassroots´technological innovations and tradicional knowledge, values and institutions: articulating social and ethical capital. Futures. (35), p. 975-987.

Liz, M. (1995). Conocer y actuar a través de la tecnología. En: Brocano, F. (1995). Nuevas meditaciones sobre la técnica. Madrid, España.

Martin, L., Osberg, S (2007). Social entrepreneurship: The case for definition, stanford social innovation. Review, pp. 29-39.

Mundo Molina, M., Martínez, A.P., Ballinas, A.R., Rodríguez, L.M. (1999). La importancia de las ciencias sociales y de comunicación en la transferencia de tecnología, caso de estudio: construcción de un colector de agua de lluvia en la comunidad indígena Tzotzil de Yalentay, Chiapas. Sexta Reunión Nacional sobre Sistemas de Captación de Agua de Lluvia. Jalapa, Veracruz, México.

Mundo Molina, M; Oseguera, L. (2014). Casa sustentable y tecnologías apropiadas asociadas, para minimizar la pobreza elevar el nivel de vida de las comunidades indígenas y conservar el medio ambiente en México. Espacio I+D Innovación más Desarrollo. Vol. IV, Núm. 7.

Mundo Molina, M. (2015). Ontognoseología de la ciencia y la tecnología: similitudes y diferencias. Artículo científico inédito. Centro de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas. México.

Mundo Molina, M., Vargas, Ariana. (2015). Ciña oh patria: Una reflexión sobre la marginación y pobreza de las comunidades indígenas de Chiapas. Artículo de divulgación inédito (narrativa y audio). Centro de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas, México.

Mumford, L. (1964). Authoritarian and democratic technics. Technology and culture, 5, (1), pp. 1-8.

Ortiz, M. J., Masera, C. O., Fuentes, G. A. (2014). La ecotecnología en México. Unidad de Eco-tecnologías del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia.

Pack, H. (1983). Políticas de estímulo al uso de tecnología intermedia. En: Robinson, A. (1983). Tecnologías apropiadas para el desarrollo del tercer mundo, FCE, México D.F., pp. 209-26.

Quintanilla, M.A. (1989). Tecnología: un enfoque filosófico. Ed. Fundesco, Madrid, España.

Prahalad, C.K. (2006). The fortune at the bottom of the pyramid. Eradicating Poverty Through Profits, Wharton School Publishing.

Riskin, K. (1983). La tecnología intermedia de las industrias rurales de China. En: Robinson, A. (1983). Tecnologías apropiadas para el desarrollo del tercer mundo, FCE, México D.F., pp.:75-100.

Robinson, A. (1983). Tecnologías apropiadas para el desarrollo del tercer mundo. FCE, México D.F. Schumacher, E. (1973). Small is beautiful. Bond & Briggs, Londres.

Thomas, H. (2009). De las tecnologías apropiadas a las tecnologías sociales. Conceptos/estrategias/ diseños/acciones. Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales -Ministerio de Ciencia. http://inti.gob.ar/bicentenario/documentoslibro/pdf/anexo_4/jornadas_tecno_soc_hernan_thomas.pdf

ontologico

Publicado

02-02-2016

Cómo citar

Mundo Molina, M. D. . (2016). Aspectos ontológicos de la tecnología y método de tranferencia, casos de estudio: El colector de agua de lluvia y la casa sustentable para comunidades indígenas. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 5(10). https://doi.org/10.31644/IMASD.10.2016.a01

Número

Sección

Artículos