Los ambientes virtuales de aprendizaje, elementos de apoyo para la comprensión de textos literarios

Autores/as

  • Raxiel Martínez Pedraza Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales" de Cuba

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.10.2016.a06

Palabras clave:

Ambientes, Virtuales, Aprendizaje, Comprensión, Textos literarios

Resumen

Cuba está inmersa en una serie de transformaciones derivadas del modelo económico, que exigen elevar la calidad de la Educación. Los estudiantes que están en las aulas han nacido en una era digital, con nuevos códigos de interpretación de la realidad, apoyados en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Surgen así nuevos desafíos para la Educación, que impactan a los componentes personales y no personales del proceso docente-educativo, dando paso a los ambientes virtuales de aprendizaje. Es objetivo de este trabajo abordar el uso de estos ambientes en la enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos literarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Augusto, B. (2 de septiembre de 2013). Los-Nuevos-Escenarios-Del-Aprendizaje. Obtenido de Los Nuevos Escenarios Del Aprendizaje. Referentes de caracterización de ambientes de aprendizaje: http://es.scribd.com/doc/8976198

Báez, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Pueblo y Educación.

Barron, A. (1998). Designing Web-based training. Brritish Journal of Educational.Technology. Vol. 29, nº 4, 355-370.

Chávez, J. (2000). Acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. ICCP. Libro en Soporte Digital.

Educación, M. (2006). Programas duodécimo grado. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Espinoza, J. (2014). Hacia una educación abierta. Nuevos escenarios para el aprendizaje en red y ubicuo. En Blanco & Negro. Revista de docencia universitaria Vol. 5 N° 1.

García, M. (2012). Ensinando a Ensinar: as quatro etapas para uma aprendizagem. Curitiba: Universidad Tecnológica de Paraná.

Hernández, J., Díaz, J., & García, J. (2011). Introducción a los Estudios Literarios. La Habana: Pueblo y Educación.

Hernández, T. (2008). Erevistas. Recuperado el 8 de enero de 2014, de http://erevistas.saber.ula.ve

Lozano, S. (2014). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Nro. 43, 147-160. Obtenido de Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 43, p.147-160.

Marcelo, C. (2002) Conceptos en torno a la teleformación. En Marcelo C. y otros (Eds.) E- learningteleform@ción. (págs. 19-38).Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Mendoza, P., Álvaro, B., & Galvis, P. (1999). Ambientes virtuales de aprendizaje: una metodología para su creación. Informática Educativa Vol 12, No, 2, 295-317.

Montaño, J.R. & Abello, A. (2010). (Re)novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.

Rodríguez, L. (2006). Lectura, comprensión, cultura: el largo camino de la escuela. En L. Rodríguez, Español para todos. Otros temas y reflexiones acerca del Español y su enseñanza (págs. 161-165). La Habana: Pueblo y Educación.

Rodríguez, L., López, A., & Gayoso, N. (2010). El desarrollo de los hábitos de lectura,hoy. En J. R. Montaño, & A. M. Abello, (Re)novando la enseñanza - aprendizaje de la lengua española y la literatura (págs. 159-193). La Habana: Pueblo y Educación.

Romiszowski, A. (1999). Ensenyament i aprenentatge a distancia per mitjà del web:intent revolucionari o reacció davant de la necessitat? En A. Sangrá, Aprenentatge i Virtualitat. (págs. 17-34). Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Ronteltap, F., &Eurelings, A. (2002). Distance Education. Vol. 23, nº 1. Activity andInteraction of students in anelectronic learning environment for problema- based learning", 11- 22.

Sales, L. (2007). Comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana: Pueblo y Educación.

Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos, 3-4.

Valiente, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de Secundaria Básica. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Holguín. Cuba.

ambiente

Cómo citar

Martínez Pedraza, R. (2016). Los ambientes virtuales de aprendizaje, elementos de apoyo para la comprensión de textos literarios. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 5(10). https://doi.org/10.31644/IMASD.10.2016.a06

Número

Sección

Artículos