Gestión institucional para la alfabetización digital del docente universitario
DOI:
https://doi.org/10.31644/IMASD.10.2016.a03Palabras clave:
Alfabetización digital, Profesor universitario, Institución de educación superior, tecnologías de la información, ComunicaciónResumen
En este artículo se realiza una propuesta de gestión institucional para la alfabetización digital del docente universitario, a partir del análisis documental sobre la situación de la Universidad Autónoma de Chiapas en materia de políticas públicas e institucionales de integración de las tecnologías de la información y la comunicación para elevar la calidad de la educación.
Este modelo se complementa con los resultados de una segunda investigación empírica realizada a profesores de la institución sobre sus conocimientos, competencias y valoración de las tecnologías en sus aulas, en atención a sus observaciones y sugerencias de mejora.
Descargas
Citas
Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL (2003). Declaración de Bávaro. Conferencia Ministerial Regional preparatoria de América Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación 5. OEI. Consultado el 30 de mayo de 2015 en http://www.oei.es/revistactsi/numero5/documentos2.htm
Crovi, D. (2008). Comunidades universitarias y TIC. Diagnóstico realizado en la UNAM. Consultado el 09 de mayo de 2015 en http://comunicacionyeducacionamic.blogspot.com/2008/05/comunidades-universitarias-y-tic.html
Gallardo-Echenique, E., Minelli, J., Marquès-Molias, L. y Esteve-Mon, F. (2015, March). Digital Competence in the Knowledge Society. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching. Vol. 11, No. 1. Consultado el 27 de septiembre de 2015 en http://jolt.merlot.org/vol11no1/Gallardo-Echenique_0315.pdf
Garay, L. (2008). Acceso, uso y apropiación de las TICs entre la planta docente de la UPN Ajusco. Consultado el 10 de julio de 2015 en http://comunicacionyeducacionamic.blogspot.com/2008/05/acceso-uso-y-apropiacin-de-las-tics.html
Garzón, R. (2015). Modelo de alfabetización digital para profesores universitarios. Chiapas: UNACH. [Versión Electrónica]. Consultado el 30 de junio de 2015 en http://www.espacioimasd.unach.mx/docs/libro_modelo_de_alfabetizacion_digital_para_profesores_universitarios.php
Gómez, J. A. & Licea, J. (2002, febrero). La alfabetización en información en las universidades. Revista Investigación Educativa 20 (2) (p. 469-486). Extraído el 21 junio de 2015, de http://eprints.rclis.org/19478/1/gomezylicea2002rie.pdf
Gros, B. (2000). El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Gedisa.
López de la Madrid, M., Chávez, J. (julio - diciembre, 2013) La formación de profesores universitarios en la aplicación de las TIC. Sinéctica, 41. Consultado el 27 de septiembre de 2015 en http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=609_la_formacion_de_profesores_universitarios_en_la_aplicacion_de_las_ti
Marqués, P. (2000). Cambios en los centros educativos: construyendo la escuela del futuro. Consultado el 14 de julio de 2015 en http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n0/16993748n0a5.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Declaración mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI. Consultado el 20 de julio de 2015 en http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. UNESCO. Consultado el 30 de julio de 2015 en http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Consultado el 27 de septiembre de 2015 en http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150272s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2011). Alfabetización mediática e informacional. Curriculum para profesores. Consultado el 27 de septiembre de 2015 en http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf
Perazzo, M. (2008). La ruta de la alfabetización digital en la educación superior: una trama de subjetividades y prácticas. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Barcelona: UOC. Consultado el 2 de octubre de 2009 en http://rusc.uoc.edu
Prats, M. A. (2005). ¿Qué implica la alfabetización digital? ¿Qué competencias debe proporcionar y cómo debe adaptarse a los diferentes colectivos de la sociedad? Consultado el 27 de septiembre de 2015 en http://www.educaweb.com/noticia/2005/06/20/implica-alfabetizacion-digital-competencias-debe-proporcionar-como-debe-adaptarse-516/
Rivera, A. (2009). Docencia y TIC en educación superior: el papel central de la concepción didáctica del docente. En Consejo Mexicano de Investigación Educativa. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Memorias electrónicas. México: COMIE.
Rodríguez, C. & Padilla, R. (2007). La alfabetización digital en los docentes de la Universidad de Guadalajara. Apertura. 7 (6). (pp.49-62). México: Universidad de Guadalajara. Consultado el 14 de julio de 2015 en http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=68800605
Silvera, C. (2005). La alfabetización digital: una herramienta para alcanzar el desarrollo y la equidad en los países de América latina y el Caribe. Acimed: Revista Cubana de los Profesionales de la Información y la Comunicación en Salud. 13 (1). Consultado el 30 de julio de 2015 en http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_1_05/aci04105.pdf
Spicer, D. (2006). La práctica cotidiana: perspectiva de un responsable de los servicios informáticos en el campus. En M. Serbin (Comp.), La Universidad conectada. Perspectivas del impacto de Internet en la educación superior. (pp. 117-141). España: Aljibe.
Universidad Autónoma de Chiapas. (2007). Proyecto académico 2006-2010.Universidad para el desarrollo. México: UNACH.
Universidad Autónoma de Chiapas (2014). Anuario estadístico 2013. México: UNACH.
Universidad Autónoma de Chiapas (2015). Proyecto Académico 2014-2018. México: UNACH.
Vega, A. (2011, junio). Propuesta integral de alfabetización digital para el siglo XXI (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 5 (10), 15, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Villa, A., Argüelles, A. & Acosta, L. (2009). Conocimientos y habilidades docentes en TIC de profesores de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. En Consejo Mexicano de Investigación Educativa. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Memorias electrónicas. México: COMIE.