El plagio académico desde la perspectiva del derecho de autor

Autores/as

  • Marco Antonio Morales Montes Director Jurídico INDAUTOR

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.11.2016.a06

Palabras clave:

Plagio, derecho de autor, Derecho moral de paternidad, Usurpación, Derecho de reproducción, Derecho de transformación, Obra original, Obra derivada

Resumen

En la práctica académica cada vez más han proliferado los casos de plagios literarios sobre las creaciones intelectuales de carácter científico, humanístico, técnico, pedagógico o educativo, en todos los niveles, tantos de profesores e investigadores como de alumnos en busca de su grado doctoral. No cabe duda que este tipo de conductas antiéticas son reprobables, pero que dentro del ámbito jurídico se requiere de su análisis desde la perspectiva del Derecho de Autor para conocer las consecuencias o sanciones legales. Es necesario saber qué tipo de derecho se ve afectado, tanto el de carácter personal como el patrimonial; cómo acreditar la legitimación para una acción legal; qué tipo de pruebas son las requeridas para la comprobar la materialización del plagio; cuáles son las consecuencias de las conductas ilícitas, y además que mecanismos o acciones se pueden implementar por parte de las Universidades o instituciones educativas para desalentar este tipo de prácticas que afectan a la colectividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGÚNDEZ Fernández, Antonio (2005). Estudio Jurídico del Plagio Literario. Editorial Comares, Granada, España.

CASTÁN, Antonio (2009). El Plagio y otros estudios sobre derecho de autor. Colección de Propiedad Intelectual, Editorial Reus, Madrid, España.

Glosario de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI (1980), con la colaboración especial del Dr. György Boytha, Ginebra, Suiza.

Ley Federal del Derecho de Autor (2014) México.

MORALES Montes, Marco Antonio (2007). Titular de los derechos de autor sobre realizadas por profesores universitarios, Derechos de Autor para Universitarios, Coord. Oscar Javier Solorio Pérez, Ed. Universidad de Colima, México.

NETTEL Díaz, Ana Laura (2013). Derecho de autor y plagio, Revista Alegatos, Núm. 83 (enero - abril 2013) Universidad Autónoma Metropolitana, México, pp. 135 - 152.

Real Academia de la Lengua Española. http://lema.rae.es/drae/?val=plagio (consultado el 22 de marzo de 2016).

plagio

Cómo citar

Morales Montes, M. A. . (2016). El plagio académico desde la perspectiva del derecho de autor. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 5(11). https://doi.org/10.31644/IMASD.11.2016.a06