Resumen
El proyecto Mesoamérica fue lanzado oficialmente por los Presidentes y Jefes de Estado y del Gobierno de México, Centroamérica y Colombia, el 18 de junio de 2008 en el marco de la X Cumbre del Mecanismos de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en Villahermosa Tabasco, México, como resultado de un proceso de reestructuración institucional.
En dicha Cumbre los mandatarios revisaron los procesos de reestructuración del Plan Puebla Panamá (PPP), iniciando en la Cumbre para el Fortalecimiento del PPP", celebrada en abril de 2007 en Campeche, México, y acordaron su evolución hacia el "Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica: Proyecto Mesoamérica".
Los proyectos de la primera etapa del PPP contribuyeron sustancialmente a la integración física y al desarrollo regional mediante importantes avances en la construcción de plataformas de infraestructura eléctrica, de telecomunicaciones y de transporte, cuya materialización es condición necesaria para el desarrollo de programas y proyectos más ambiciosos en el ámbito social.
En este sentido, el Proyecto Mesoamérica incorpora en su segunda etapa proyectos de alto impacto social en áreas de salud, medio ambiente, desastres naturales y vivienda, representando con ello una gran oportunidad para que los países cooperantes puedan participar con su experiencia y recursos a la consolidación de las prioridades de la región.
El proyecto Mesoamérica ha logrado construir consensos y atraer recursos a prioridades regionales, promoviendo lazos más estrechos de cooperación regional. Asimismo, ha generado una nueva dinámica basada en la cooperación, lo que propicia un proceso de cohesión e identidad regional para el enfoque de problemas comunes y soluciones de manera conjunta, bajo el principio de corresponsabilidad. Tomando en cuenta el contexto político y socioeconómico actual, el Proyecto Mesoamérica busca fortalecer la integración regional y generar nuevas oportunidades en Mesoamérica.
El presente libro es un testimonio de lo que la asociación civil Conservación Internacional México, a través de la iniciativa "Paisajes que alimentan el alma: cacao" y la Agencia Universitaria para el Desarrollo del Cacao-Chocolate, de la Universidad Autónoma de Chiapas, han logrado concertar mediante un programa que pretende coadyuvar en la producción sostenible de cacao fino de aroma, con el que se pretende dar un impulso a los productores regionales, compartiendo el conocimiento, que de forma sistematizada, se produjo durante esta experiencia.
Derechos de autor 2020 Espacioimasd
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.