Metodología estadística para la disminución de la variabilidad en el sector quesero, caso de estudio: producción del queso cotija en Tonalá, Chiapas

Autores/as

  • Patricia Margarita Aguilar Alvarado Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa
  • Ervin Durantes Cueto Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa
  • Omar Hatziel Garza Pascacio Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.17.2018.a04

Palabras clave:

Cartas de control de individuales, índices de capacidad, control de procesos

Resumen

Una empresa chiapaneca dedicada a la elaboración de queso Cotija fue controlada en su proceso de producción mediante el análisis de la variabilidad para 5 características de calidad: gramos de calcio, gramos de antibac, gramos de cuajo, kilogramos de sal, y miligramos de agua.

La base del estudio fue la implementación de una metodología que incluye herramientas estadísticas básicas como el diagrama de Ishikawa, las hojas de verificación, las cartas de control para mediciones individuales y rangos móviles, los histogramas y los índices de capacidad para procesos con doble especificación capacidad potencial y real.

Se detectó inexistencia de indicadores para el control del proceso, trabajo basado en conocimiento empírico y nula estandarización del proceso. Se generaron indicadores y se obtuvo que el proceso productivo trabaja con causas comunes de variación, aunque con niveles de capacidad potencial por debajo del 0.11. Con las acciones implementadas se logró controlar la variabilidad del proceso del queso Cotija obteniendo niveles de capacidad potencial por encima de 1.30.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Alvarado; [et al]. (2011). Evaluación y análisis del control de calidad en una comercializadora de café. Libro electrónico CIM 2011. Coloquio de Investigación Multidiciplinaria. Instituto Tecnológico de Orizaba. Orizaba, Veracruz, México.

Álvarez Torres Martin. (1996). Manual para elaborar manuales de políticas y procedimientos. México: Panorama Editorial S.A. de C.V.

Camisón Cesar, Cruz Sonia, González Tómas. (2007). Gestión de la Calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: PEARSON EDUCACION, S.A.

Cuatrecasas Lluís, Cuatrecasas Arbós Lluís. (2003). Gestión competitiva de stocks y procesos de producción. Barcelona: Gestión 2000 S.A.

Heredia Álvaro José Antonio. (2000). Sistema de Indicadores para la mejora y el control integrado de la calidad de los procesos. Universidad Jaume I (Castello): Castelló de la planta.

Hitoshi Kume. (2002). Herramientas estadísticas básicas para el mejoramiento de la calidad. Bogotá: Norma.

Juran. Mc/ M. Gryna Jr. Franc / R.S. Bingham Jr (2005). Manual de control de la calidad. Barcelona España, Editorial reverente S.A.

Montgomery. Control estadístico de la calidad. (2005) Limusa Wiley.Tercera Edición. México D.F. 2009

Murcia Florián Jorge. (28 Mar 2008). Manual de investigaciones: proceso y diseños. Universidad Santo Tomás, Centro de Enseñanza Desescolarizada: Panorama Editorial S.A. de C.V.

Ortiz Flores, Fernando; [et al]. (2010). Análisis del flujo de vapor en el área de calderas de un Ingenio Azucarero mediante cartas de control. Revista de la Ingeniería Industrial. Vol. 4.

Quesada Madriz Gilberto. (2005). Variabilidad de un proceso ¿cómo controlarla? Recuperado de http://www.gestiopolis.com/variabilidad-de-un-proceso-como-controlarla/

R. Evans James, M. Lindsay William. (2008). Administración y Control de la Calidad. Corporativo Santa Fe. México, D.F. Cengage Learning Editores, S.A. de C.V

Torrents Albert Suñe, Gil Vilda Francisco, Arcusa Postils Ignasi. (2004). Manual práctico de diseño de sistemas productivos. Albasanz, Madrid: Díaz de Santos, S.A.

Queso

Cómo citar

Aguilar Alvarado , P. M. ., Durantes Cueto, E. ., & Garza Pascacio, O. H. . (2018). Metodología estadística para la disminución de la variabilidad en el sector quesero, caso de estudio: producción del queso cotija en Tonalá, Chiapas. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 7(17). https://doi.org/10.31644/IMASD.17.2018.a04