Los stakeholders y la construcción de un modelo de gestión para la universidad virtual del siglo XXI que incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Resumen
La educación y, dentro de ésta, la Educación Superior, no responde ni a fórmulas ni a funciones de producción. Eso es lo grandioso del proceso educativo, que se genera y reconstruye de manera automática sin posibilidades de ser repetido en espacio y tiempo; es un proceso humano, más no mecánico.
Por lo tanto, si el proceso educativo es único en espacio y tiempo, es preciso remarcar que las universidades no son fábricas de conocimiento ni de empleados para un mercado que demanda nuevos "productos" y fuerza de trabajo. Las universidades son organizaciones únicas y atípicas, no existen fórmulas para imponer "tal o cual" modelo de gestión. Como lo ha dicho Duque (2009), retomando a su vez a Mintzberg (1991).
Descargas
Citas
Andere, E. (2011). La cultura del aprendizaje: hogar y escuela del siglo XXI. México: Eduardoandere.net.
Andión, M. (2007). "Sobre la calidad en la educación superior: una visión cualitativa". Reencuentro, 50, 83-92.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2001). Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia. Líneas estratégicas para su desarrollo. México, D.F.: ANUIES.
Antúnez, E. (2012). Modelo de Gestión para los Centros de Educación a Distancia Universitarios. XIII Encuentro internacional virtual educación panamá.
Duque, E. (2009). "La gestión de la universidad como elemento básico del sistema universitario: una reflexión desde la perspectiva de los stakeholders". Revista Innovar, Especial en Educación, 25-42.
Fundación Universitaria Católica del Norte. (2005). Educación virtual: reflexiones y experiencias. Medellin, Colombia: Fundación Universitaria Católica del Norte.
Kaler, J. (2002). "Morality and Strategy in Stakeholder Identification". Journal of Business Ethics, 39, 91-99.
Loaiza, R. (2002). "Facilitación y Capacitación Virtual en América Latina", Revista Quaderns Digitals. 28. 85-154.
López, R. (2006). "Hacia un sistema virtual para la educación en México". Apertura, 6(3), 6-23.
Morantes, A. y Acuña, G. (2013). "Propuesta de modelo de gestión para educación superior a distancia: una aproximación". Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. 18, 72-92.
Schmelkes, S. (1996). "La formación de valores en la educación". Revista Estudios. filosofía-historia-letras. México: ITAM. Consulta realizada en 23 de diciembre 2015. http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras45-46/texto03/sec_1.html
Delgado, M. y Solano, A. (2009). "Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje". Actualidades Investigativas en Educación, 9 (2), 1-21, Recuperado el 15 de noviembre de 2015 de http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/spaw2/uploads/images/file/Estrat%20didact.PDF.
Solana, J. y Llanos G. (Sin fecha). Recuperado de http://www3.uah.es/cooperacion/La%20Agenda%202030%20de%20Desarrollo%20Sostenible%20y%20la%20Universidad.pdf