Los stakeholders y la construcción de un modelo de gestión para la universidad virtual del siglo XXI que incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Autores/as

  • Rokeivan Velázquez Gutiérrez Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y las Políticas Públicas (CEDES)-UNACH
  • Horacio Esquinca Villatoro Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y las Políticas Públicas (CEDES)-UNACH

Resumen

La educación y, dentro de ésta, la Educación Superior, no responde ni a fórmulas ni a funciones de producción. Eso es lo grandioso del proceso educativo, que se genera y reconstruye de manera automática sin posibilidades de ser repetido en espacio y tiempo; es un proceso humano, más no mecánico.

Por lo tanto, si el proceso educativo es único en espacio y tiempo, es preciso remarcar que las universidades no son fábricas de conocimiento ni de empleados para un mercado que demanda nuevos "productos" y fuerza de trabajo. Las universidades son organizaciones únicas y atípicas, no existen fórmulas para imponer "tal o cual" modelo de gestión. Como lo ha dicho Duque (2009), retomando a su vez a Mintzberg (1991).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andere, E. (2011). La cultura del aprendizaje: hogar y escuela del siglo XXI. México: Eduardoandere.net.

Andión, M. (2007). "Sobre la calidad en la educación superior: una visión cualitativa". Reencuentro, 50, 83-92.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2001). Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia. Líneas estratégicas para su desarrollo. México, D.F.: ANUIES.

Antúnez, E. (2012). Modelo de Gestión para los Centros de Educación a Distancia Universitarios. XIII Encuentro internacional virtual educación panamá.

Duque, E. (2009). "La gestión de la universidad como elemento básico del sistema universitario: una reflexión desde la perspectiva de los stakeholders". Revista Innovar, Especial en Educación, 25-42.

Fundación Universitaria Católica del Norte. (2005). Educación virtual: reflexiones y experiencias. Medellin, Colombia: Fundación Universitaria Católica del Norte.

Kaler, J. (2002). "Morality and Strategy in Stakeholder Identification". Journal of Business Ethics, 39, 91-99.

Loaiza, R. (2002). "Facilitación y Capacitación Virtual en América Latina", Revista Quaderns Digitals. 28. 85-154.

López, R. (2006). "Hacia un sistema virtual para la educación en México". Apertura, 6(3), 6-23.

Morantes, A. y Acuña, G. (2013). "Propuesta de modelo de gestión para educación superior a distancia: una aproximación". Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. 18, 72-92.

Schmelkes, S. (1996). "La formación de valores en la educación". Revista Estudios. filosofía-historia-letras. México: ITAM. Consulta realizada en 23 de diciembre 2015. http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras45-46/texto03/sec_1.html

Delgado, M. y Solano, A. (2009). "Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje". Actualidades Investigativas en Educación, 9 (2), 1-21, Recuperado el 15 de noviembre de 2015 de http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/spaw2/uploads/images/file/Estrat%20didact.PDF.

Solana, J. y Llanos G. (Sin fecha). Recuperado de http://www3.uah.es/cooperacion/La%20Agenda%202030%20de%20Desarrollo%20Sostenible%20y%20la%20Universidad.pdf

Cómo citar

Velázquez Gutiérrez, R. ., & Esquinca Villatoro, H. . (2018). Los stakeholders y la construcción de un modelo de gestión para la universidad virtual del siglo XXI que incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 7(17). Recuperado a partir de https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/157

Número

Sección

DOCUMENTOS ACADÉMICOS