Los rasgos a evaluar en el desempeño docente. La voz de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.31644/IMASD.28.2021.a05Palabras clave:
Evaluación docente, evaluación del desempeño docente, modalidades de la evaluación docente, rasgos de la evaluación del desempeño docenteResumen
El objetivo de este trabajo es determinar los principales rasgos a evaluar en el desempeño docente desde la opinión de los estudiantes a partir de las dimensiones: personal, disciplinar, didáctica-pedagógica y profesional que permitan retroalimentar al instrumento de evaluación del desempeño docente vía opinión del estudiante, utilizado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UATx. Se realizó un estudio bajo el enfoque cuantitativo, analizando las respuestas de 204 estudiantes pertenecientes a las dos licenciaturas que oferta la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala: Ciencias de la Educación y Comunicación e Innovación Educativa. Se encontró que los principales rasgos a evaluar están relacionados con la planeación didáctica, las estrategias de evaluación del aprendizaje, la relación interpersonal docente-estudiante, así como la asiduidad y puntualidad.
Descargas
Citas
Abadía, A.R., Bueno, C., Ubieto, M.I., Márquez, M.D., Sabaté, S., Jorba, H. y Pagés, T. (2015). Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes. Revista de Docencia Universitaria, 13 (2), 363-390. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5453
Ávila, M. G., Juárez, L.G., Arreola, A. L. y Palmares, O. G. (2019). Construcción y valoración de un instrumento de valoración del desempeño docente en la ejecución de una secuencia didáctica. Revista de Investigación en Educación, 17(2), 122-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7284993
Cabalín, D., Navarro, N., Zamora, J. y San Martin, S. (2010). Concepción de Estudiantes y Docentes del Buen Profesor Universitario. Facultad de medicina de la universidad de la Frontera. Int. J. Morphol, 28(1), 283-290. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022010000100042
Caballero, K. y Bolívar, A. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. Revista de docencia universitaria, 13(1), 57-77. http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/900/public/900-3924-1-PB.pdf
Casero, A. (2016). Deconstrucción del “buen profesor”. Análisis de las características formales y no formales de la docencia universitaria. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(2). http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.2.9419
Diaz–Barriga, A. (2013). Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias. Perfiles Educativos, XXXVI (143). http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/44027/39836
Díaz-Barriga, F. (2004) Aproximaciones metodológicas al análisis y evaluación de la docencia. Algunas críticas entorno a los métodos de evaluación de profesores y algunas incursiones alternativas. En M. Rueda y F. Díaz Barriga (Coords.), La evaluación de la docencia en la universidad. Perspectivas desde la investigación y la intervención profesional (pp. 121 – 136). México: CESU/PLAZA y Valdés.
Diaz–Barriga, F. y Hernández. G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGRawHill
Fernández, E. y Luna, E. (2004). Evaluación de la docencia y el contexto disciplinario. La opinión de los profesores en el caso de ingeniería y tecnología. Revista Mexicana de Investigación Educativa.9 (23), 891 – 911. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002306
Fernandes, D., Sotolongo, M. y Martínez, C. (2016). La evaluación del desempeño por competencias: Percepciones de docentes y Estudiantes en la Educación superior. Formación universitaria, 9(5), 15-24. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000500003
Galván, J. O. y Farías, G. M. (2018). Características Personales y Práctica Docente de Profesores Universitarios y su Relación con la Evaluación del Desempeño. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 11(2), 9-33. https://doi.org/10.15366/riee2018.11.2.001
García, J.M. (2003). Los pros y los contras del empleo de los cuestionarios para evaluar al docente. Revista de la Educación superior, 3, 79-87. https://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista127_S3A6ES.pdf
Gómez, L.F. y Valdés, M.G. (2019). La evaluación del desempeño docente en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 479-515. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.255
Hickman, H., Alarcón, M. E., Cepeda, M.L., Cabrera, R. y Torres, X.K. (2016). Significado de un buen profesor y de evaluación docente por estudiantes y maestros universitarios. La técnica de redes semánticas. Revista Electrónica de Educación. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/636
Leguey, S., Leguey, S. y Matosas, L. (2018). ¿De qué depende la satisfacción del alumnado con la actividad docente? Espacios, 39(17). https://revistaespacios.com/a18v39n17/18391713.html
Luna, E. y Reyes, E. (2015). Validación de constructo de un cuestionario de evaluación de la competencia docente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3), 13-27. http://redie.uabc.mx/vol17no3/contenido-luna-pinuelas.html
Luna, E. y Torquemada, A. (2008). Los cuestionarios de evaluación de la docencia por los alumnos: balance y perspectivas de su agenda. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-lunatorquemada.htlml
Marsh, H. W. (1984). “Students’ evaluations of university teaching: Dimensionality, reliability, validity, potential biases, and utility”, en Journal of Educational Psychology (76), 707-754.
Martínez, A., Sánchez, M. y Martínez, J. (2010). Los cuestionarios de opinión del estudiante sobre el desempeño docente. Una estrategia institucional para la evaluación de la enseñanza en medicina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12 (1), 1-19. http//www.redalyc.org/articulo.oa?id=15513269009
Mas, O. y Olmos, P. (2016). El Profesor Universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. La autopercepción de sus competencias actuales y orientaciones para su formación pedagógica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 437-470. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14045395005
Moreno, T. (2018). La evaluación docente en la universidad: Visiones de los alumnos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(3). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55160077005
Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires: Colihue.
Reyes, E.P., González, E.C. y Ramírez, P.A. (2018). Evaluar la práctica docente a partir de los comentarios de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 76(2). https://rieoei.org/RIE/article/view/3096/3961
Rueda, M. (2018). Los retos de la evaluación docente en la universidad. Publicaciones, 48(1), 143-159. https://www.revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/7334
Sanahuja, A. y Sánchez-Tarazaga, V. (2018). La competencia evaluativa de los docentes: formación, dominio y puesta en practica en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 76(2), 95-116. https://doi.org/10.35362/rie7623072
Sánchez – Rincón, R. (2019). Metaevaluación del desempeño docente. Una aproximación a la realidad. Atenas, 4(48), 127-143. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/513/792
Silva, C. (2016). Una experiencia de participación de docentes y estudiantado para diseñar las encuestas de opinión. Atenas, 4(36), 119-135. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/252/433
Publicado
Versiones
- 25-02-2022 (2)
- 02-10-2021 (1)